lunes, 30 de marzo de 2009

Tokio blues haruki muhakami

He terminado este libro en una sola noche. Es una novela bonita. Lo primero que me ha impresionado es su humildad. Su autor es japonés y tal vez es el efecto de su cultura, no lo se.
Pero el protagonista tiene una modestia que se refleja incluso en la forma de escribir. Es en primera persona y carece de todo tipo ornamentación innecesaria. Diríase que no pretende gustar. Es sencillez no abunda en los escritores y eso es algo digno de admirar.
Lo curioso es que no es un japonés al uso, más bien uno moderno. Sus gustos son totalmente americanos. Le gusta la literatura americana y el jazz.
Incluso yo me he podido identificar con sus lecturas, innumerables veces habla de el guadian entre el centeno y de la montaña mágica, aunque su libro preferido es el gran gastby.
La novela comienza con una historia normal de un estudiante universitario en sus años de carrera en el Tokio de los años sesenta.
Sin embargo cuando avanzas en su lectura descubres que la muerte y en concreto el suicidio es una de sus obsesiones. Me gusta mucho el contraste que plantea entre el amor y la muerte.
Además para el personaje todo esto sucede en secreto mientras trata de mantener una vida normal. Para él que esta enamorado de una hermosa mujer recluida en una institución a causa del suicidio de su novio (su mejor amigo) eso es como una dimensión paralela que sucede en más profundo secreto de su corazón.
Más adelante el erotismo inunda la escena. Todo esto hace una novela en su conjunto muy inquietante, aunque bonita. Tiene algún pequeño pasaje de humor y ahonda en el crecimiento emocional de los seres humanos.
Al final es una historia profunda que a pesar de triste deja buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario