martes, 31 de marzo de 2009

Gran torino clint eastwood

Dicen que como actor esta es su última película. La pena por la pérdida de un actor de su grandeza se calma un poco por la buena despedida. Gran torino es una gran película. La mejor película que he visto en mucho tiempo. Quien halla visto el trailer se habrá dado cuenta de que es una película sobre el racismo y tal vez sea halla llevado una impresión equivocada. Parece una película desagradable, y aún siendo muy dura no es desagradable en absoluto. Tal vez varios factores unidos consiguen el efecto deseado. Clint ha hecho ya varias películas en las que los protagonistas son un adulto y un niño. La magia de estas relaciones enseguida nos brinda grandes dosis de ternura, lo que unido a un infalible sentido del humor van preparando a los expectadores para una soportar dúlcemente una posible tragedia.
Además pone el dedo en llaga, en estos tiempos de crisis seguro que muchos americanos tienden al racismo y la xenofobia, aunque probablemente no todos ellos tengan la suerte de entrar en la senda que lleva a nuestro protagonista a conocer el lado bueno del extrajero e incluso a admirar a la cultura y los individuos que son distintos a nosotros.
Hay una maravillosa complejida en el racismo del viejo americano. Una espina clavada antes de ser tocada, que sin embargo tiende a ocultar muy en el fondo una actitud heroíca que puede llegar incluso a mirar algo por encima de sus propios prejuicios.
Poco a poco que se descubre que él está solo en contra de los malos, principio algo ingenuo pero
útil para el día a día. Probablemente lo bueno que hay en el niño que es su amigo, se convertirá en malo cuando se haga mayor, si nadie puede evitarlo.
Y también hay americanos malos, puede ser que después de todo quizá sea una cosa de marginados.
Finalmente la película guarda una sorpresa, algo así como el sabio consejo del viejo hombre civilizado que ha aprendido algo sobre la vida y el lugar en donde vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario